domingo, 17 de septiembre de 2017

CRÓNICA 17/09/17

El Día del Señor, tiene su singularidad para el Capítulo General. Porque sólo nos congrega la Santa Misa del Domingo y las sesiones matinales. La tarde se ha planificado para descanso, por cuanto muchos tendrán espacio para su devoción en este lugar santo o quizá en algún otro lugar cercano no menos atractivo, para quienes ya conocen bien Asís.

La Santa Misa fue a cargo de la región africana, con toda la singularidad expresiva y rítmica que se caracteriza. Y por ser esta un poco más larga, se atrasó el inicio de la primera sesión.

Como siempre, comenzamos con algunos avisos: 

  • Primero el fallecimiento de la hermana Birgitta Fliessgarten (80) de la comunidad de Donnesberg, su superiora, Md. Magdalena nos pidió recordarla ante el Señor.
  • También son los cumpleaños de Md. Maureen de Wrentham y la Md. Giovanna de Matutum. 
  • Hoy se celebra la Dedicación de la Iglesia de la abadía de Tilburg, y saludamos al abad D. Bernardes.


Comenzando la sesión escuchamos a la Hna. Maries Mouris, Secretaria General de Formación, presentando el programa Experientia – un programa de reflexión para compartir –. Para lo cual nos facilitó el texto guía y un cuadernillo que detalla dicho programa. El texto constaba de tres partes: una llamada, una reflexión y una propuesta. Además recibimos una hoja con sus “ideas adicionales”, que refiere a la metodología que se seguiría. 

Al finalizar dicha presentación tuvo lugar un intercambio prolongado para poder esclarecer lo necesario, como para manifestar las incógnitas o posibles inconvenientes, de parte de los participantes.

Posteriormente pasamos a escuchar las evaluaciones de las comisiones sobre la marcha del CG cuando estamos a medio camino de su recorrido. Como eran muchos los textos, se dividió en dos partas, la mitad en la primera sesión y la otra al volver de la pausa.

En general se percibe conformidad y gratitud por lo bien que se ha organizado todo y cómo ello se cumple. En el orden relacional hay mucha fraternidad y armonía. No faltaron las notas espirituales que han señalado algunos y las anécdotas de la vida cotidiana siempre tan pintorescas. Todas las comisiones están muy felices con la media tarde del domingo libre…

Al finalizar, en la segunda sesión con estas presentaciones, se tomaron algunos votos (9 a 12) con estos resultados:

  • Retomar los votos 47 a 50 del CG 2014, estudiados desde los documentos de trabajo en las comisiones. - Aprobado
  • Supresión de la Comunidad de Ava (USA) - Aprobado
  • Supresión de la Comunidad de Mellerey (Francia) - Aprobado
  • Petición al AG de la dispensa sobre la falta de mayoría absoluta en la comunidad de Holy 
  • Trinity (USA) para su disolución - Aprobado


Se escucharon, de algunos abades y abadesas, palabras de reconocimiento, gratitud y aliento para las personas pertenecientes a las comunidades disueltas y hacia a quienes ejercieron la tarea pastoral en estos dolorosos procesos, destacándose las virtudes de quienes lo han aceptado en paz, como fruto de su conversión y confianza en Dios.

Se anuncia a los capitulares que vayan pensando los candidatos posibles para el nuevo consejo del AG y de la Comisión de Derecho.

Delegados de REMILA