martes, 12 de septiembre de 2017

CRÓNICA 12/09/17

Queridos hermanas y hermanos:

Hoy, 12 de setiembre, tenemos el gusto y alegría de compartir algunas noticias que hacen al desarrollo del Capitulo General. 

Comenzamos como siempre con la celebración de laudes-eucaristía animada por la región RECIF, con la peculiaridad de celebrar a nuestro San Pedro de Tarentasia, monje de Tamié y obispo. Evidentemente con todo el arte bello de nuestros hermanos franceses.

Iniciando los trabajos en la sala, escuchamos los informes de varias comisiones que hicieron una síntesis de los informes regionales, que recibimos en los días previos. Vemos que hay mucha comunión y complementariedad entre los puntos de vistas que refieren a las mismas experiencias y necesidades en la vivencia de nuestro carisma.

El moderador anunció la visita de un grupo de laicos cistercienses; pero resultó postergada para el día de mañana. Se nos anticipó que sería necesario nominar un responsable que los acompañe y no necesariamente superior/a, con un servicio que dure seis años.

Entre los temas tratados se destacan dos de ellos.


  • La presentación del documento de trabajo sobre los “Padres Inmediatos”, sintetizado por parte del padre Jean-Marc (Moderador y abad de Bellefontaine). Esta es una introducción a lo que reflexionaremos en las comisiones.
  • También se explicó la causa de la ausencia de la abadesa presidente de la Congregación de San Bernardo (las Huelgas), Md. María Angelines de Frutos y su acompañante, Md. María Pilar Avellaneda, quienes estaban apenadas por no poder asistir, a causa de sus trabajos presentes en su Congregación. Sobre este tema nos ilustró ampliamente D. Roberto de Cardeña, quien tiene un contacto muy cercano con ellas.


Por la tarde nos dedicamos solamente a reflexionar en las comisiones, tanto sobre el documento de trabajo arriba indicado, como los informes de las casas.

Nos despedimos y encomendamos a sus oraciones en esta experiencia de gracia que estamos viviendo.

Delegados de REMILA