jueves, 14 de septiembre de 2017

CRÓNICA 14/09/17

Queridas hermanas y hermanos:

Hoy fue un día de fiesta (Exaltación de la Santa Cruz) y tocó presidir la Liturgia de Laudes, Misa y conducir la tercia, a REMILA. En nuestra Misa presidió P. Pedro de Miraflores con Hno. Rubén como diácono y el P. Juan de Jarabacoa también en el altar. Nuestra scholla estaba integrado varios de nuestros hermanos/as, combinando cantos de nuestra liturgia y los latinos del kyrial, para que toda la asamblea se sumara. Gustó este servicio y algunos agradecimientos y elogios recibimos.

La moderadora comenzó la sesión saludando a las comunidades que tienen a esta fiesta como patrona. Por otro lado nos recordó que es día de lavandería, por lo cual que no nos olvidáramos de entregar nuestras ropas.

Se anunció otro trabajo para las comisiones, que será un resumen general sobre las casas que cada una recibió, como síntesis de su trabajo. Luego nos vimos impresionados por la numerosa cantidad de comisiones ad hoc, es decir a las que se les demanda trabajos especiales, tanto las que ya están en curso como otras más están por conformarse…

Este día el tema fuerte comenzó con la Visión de la Orden desde África a cargo de D. Ettiene Harding, de Koutaba. Fue muy interesante y desafiante su forma de percepción de la realidad monástica. Esto suscitó un gran intercambio, requiriéndosele tanto aclaraciones como posturas complementarias. La problemática planteada era de cuestionar la vigencia o no de la vida monástica inmersa en la degradación cultural de occidente. Muchos superiores quisieron participar; lo que era imposible, por limitaciones de tiempo desde la coordinación.

A posteriori se procedió a votar entre los cuatro candidatos propuestos el responsable de la Orden en relación con la Comisión de Laicos Cistercienses Internacional, de que ayer hablamos, siendo elegido D. Armand Veillaux.

Luego se presentaron los informes de comisiones que estudiaron las renuncias de D. Celsus Kelly, abad de Bethlehem y de la Md. Catharina Shibuya, abadesa de Imari.

Seguimos luego con los informes sobre la aprobación de la erección en Priorato Simple de la comunidad de Las Escalonias (España) y de la erección en Abadía de la comunidad femenina checa de Naši Pani. Y por último el del cambio de paternidad sobre Kopua (Nueva Zelanda) de Mount Melleray (Irlanda) a Tarrawara (Australia).

La tarde se destinó para la continuación de los trabajos de comisión en curso. Sin más por hoy nos despedimos y les pedimos que sigan rezando por nosotros.


Hnos. Karinia y Rubén por REMILA