miércoles, 20 de septiembre de 2017

CRÓNICA 20/09/17

Un nuevo día se termina y ahora es el momento de recoger lo que nos dejó. Así, primeramente tuvimos una misa animada por la región Oriens. Nos fue difícil entender el idioma (japonés y coreano, no sé si también chino); pero la delicadeza y belleza de la celebración elevaron alto el corazón al Señor.

Comenzando con los anuncios, oficialmente recordamos los cumpleaños de Sor Grace de Mississipi, secretaria en sala de habla inglesa, y de Md. Maria Gratia, abadesa de María Frieden (nuestra eximia flautista, que en varias celebraciones nos ha regalado su arte). Pero oficiosamente, es decir no dicho a voces, cumplía también hoy sus años el ecónomo de la Casa Generalizia, Hno. Enzo de Huerta.

Se inició el trabajo en sala tomando dos votos, que resultaron de las sesiones previas:

  • Voto 15: Designación de la comisión que acompañará la supresión de la comunidad de Ava: Aceptado
  • Voto 16: Designación de la comisión que acompañará la supresión de la comunidad de Holy Trinity: Aceptado


Presentación en pantalla de una variedad de votos que se seguirán en días siguientes, que referían a las comunidades que llevan más de tres años en régimen de Superior Ad Nutum. Otro versaba sobre la aprobación de la fundación de la comunidad de Vittorchiano en Portugal y otro que estaba en relación con el voto ya aprobado del límite de edad para ser elegido/postulado abad/esa. Este generó más cuestiones que llevan a reformularlo.

Luego otras presentaciones de votos en pantalla tuvieron que ver con el programa de formación Experientia y con el tema del Procedimiento Regional ayer estudiado. No detallaremos otros más que por este modo abierto y deliberativo se anticipan antes de su formulación final.

Pasamos luego a escuchar la mitad de los informes de síntesis que las comisiones prepararon sobre los informes de las casas a ellas asignadas.

Se leyeron también algunos de los informes que se debe presentar cuando las casas llevan más de tres años en régimen de Superior Ad Nutum: Frattocchie – Engelszell – Prairies. Y siguieron los informes de las comunidades que estudiaron la aceptación de la dimisión de D. Joseph de Port-du-Salut.

La sesión matinal no fue completa en la sala. Sólo restaba escuchar la presentación del Documento de Trabajo presentado por D. Isidoro de Huerta sobre “Necesidades de financiación de las Casas”. Ella fue a la vez sintética y propositiva, para que las comisiones pudieran trabajar el resto de la mañana que quedaba y continuar por la tarde, con este y otros de sus temas en curso.

De algún modo el día de hoy ha sido más corto, si nos referimos a la presencia en sala; lo que de algún modo coopera que nos contagiemos menos de la gripe que anda circulando… Nos despedimos con todo nuestro afecto en el Señor hasta nuestro próximo cotidiano encuentro.

Los delegados de REMILA