miércoles, 27 de septiembre de 2017

CRÓNICA 27/09/17

En el día del cierre, el AG presidió la Eucaristía junto con la región de Oriens. Tuvimos una serie de cantos muy especiales, acompañados como siempre por Sor Gratia y su bella flauta. Bajo la conducción de la voz hermosa de Md. Giovanna, escuchamos cantos en diversas lenguas de la región: chino, indio, filipino, indionesio, con las partes comunes en inglés y latín. Todo muy bello y armónico, y no tan difícil de seguir… 

El AG nos ofreció su homilía en inglés, cuyo texto seguro dispondremos a posteriori. Parafraseándolo y traducido nos dejó este mensaje, inspirado sobre el texto del día de la reconstrucción del Templo que nos narra Esdras: “de lo que había parecido un fracaso, por la previa destrucción, nace el judaísmo y desde donde nacería el Mesías, y por supuesto la base de nuestra vida y fe”; fue una buena analogía para actualizar entre nosotros, en la orden, al mirar con esperanza las cosas difíciles que nos toca también asumir.

Comenzamos con algunos avisos concernientes a la partida en curso.  Luego es mencionó de parte de D. Olivier lo que se está trabajando en relación al doctorado de Santa Gertrudis y además sobre la biografía en francés de Madre Pía de Grottaferrata, ya disponible.

Se nos presentó una serie de votos que temaremos al final de la mañana y luego pasamos a la lectura-escucha de las evaluaciones finales de las comisiones, sobre el CG. Terminado esto, el promotor,, D. Jean Mark, hizo una síntesis de lo escuchado.

Al volver a la segunda sesión se comenzó a tomar los votos previstos. Ellos refirieron a confirmación de las nominaciones de los nuevos PI delegados y también a los nuevos miembros de la nueva Comisión Central y sus suplentes.

Así, terminadas las tareas del CG, se invitó a las hermanas y hermanos que no estuvieron en sala en su trabajo escondido y también a los responsables de la acogida en la Domus Pacis, en particular al gerente y a nuestro querido Riccardo, que manejó todos los equipos tecnológicos que nos han servido.
Por supuesto ahora se concluye todo con las palabras de D. Eamon en este punteo:


  • Capitulo lleno de vida, energía y buen espíritu en la asamblea. Aunque estar fuera de casa nos puede mejorar el humor; pero el encuentro ha sido serio y con sana preocupación.
  • La paternidad y la amistad nos vivifican y evidencia el crecimiento espiritual, con el Espíritu suyo entre nosotros.
  • Tenemos limites que nos hacen humanos y los llevamos bien
  • Como comunidades e individuos mejoramos en saber asumir la realidad: autoconocimiento y llamada se conjugan.
  • Salir hacia los otros y entrar en nosotros mismos permite descubrir: ¿qué nos dice el Señor?
  • Los trabajos uno tras del otro y las demandas que recibí, aunque fueran muchas, no nos ha superado. Es el signo de la verdadera participación.
  • Superiores jóvenes en la coordinación y en la Comisión Central, ha dinamizado todo.
  • Nos vamos con mucho para pensar y orar, en las comunidades y en las regiones. Movernos hacia una creciente libertad en las regiones y compartiendo dificultades, expectativas y riquezas, nos estimula a movernos creciendo entre todos.
  • Estuve muy contento de estar entre ustedes, no sentí rechazo y me dieron vida. Espero que ustedes sintieron lo mismo (aplausos)…
  • Muy contento por la audiencia papal, al fin en el tercer intento resultó. Fue también divertido verlos a todos como mendicantes sentados en las veredas romanas alimentándose con las viandas..
  • Me despido recordándoles que en el próximo CG estaré próximo a los 75 años con mi renuncia en mano a consideración de ustedes. Agradezco de nuevo a la comisión coordinadora lo que ha hecho con alegría, eficiencia y armonía.
  • Oficialmente cierro este Capítulo General de la OCSO 2017.


Al terminar nuestro gozoso trabajo nos despedimos agradecidos al Señor por habérnoslo confiado y también muy felices por haberlo compartido con ustedes.

Los delegados de REMILA