viernes, 15 de septiembre de 2017

CRÓNICA 15/09/17

Hermanas y hermanos:

Continuamos dentro del desarrollo del Capítulo General. Y tuvimos un programa bastante amplio, que pasamos a comentarles. 

Como siempre, se dan los avisos previos y entre los aniversarios se saludó especialmente a la Comunidad de Latrún (Israel) por su fiesta patronal y a la Madre Paola de Humocaro (Venezuela) en su cumpleaños. Luego vinieron algunas cositas que hacen a la convivencia: como avisar a Enzo, el responsable, de las ausencias a las comidas y en otro orden de cosas de poner completas las direcciones en los correos postales que salen de aquí… 

Ya más en los temas serios se anuncia que mañana habrá una primera evaluación en las comisiones sobre la marcha del capítulo. Además sobre la visita privada que tendremos el sábado 23 al Papa Francisco, será necesario anotarse para dicha organización.

Comenzando con las presentaciones previstas, la Secretaria de la “Comisión de Ayuda Trapense”, Hna. Geneviève-Marie Fravalo, nos recordó cómo funciona en su servicio y las pautas que sigue en las adjudicaciones a las peticiones que recibe. Luego nos presentó un sintético cuadro de las ayudas dadas y el destino de las mismas; y para cerrar su presentación un gráfico cronológico de la evolución de los movimientos de fondos en los últimos años.

A continuación la lectura de los informes de cuatro comisiones sobre la revisión de los votos 47 a 50 del CG 2014; que refieren al tema de la aceptación de la posibilidad de postular para su elección los superiores que superan sus 75 años, luego de la renuncia suya presentada al AG. Evidentemente esta temática, y lo ofrecido por los informes, dieron bastante para las diversas opiniones que se escucharon en la Asamblea.

En la segunda sesión de la mañana se escuchó el estudio de las comisiones que trataban el cierre de la comunidad de Ava (USA). Luego se escuchó, desde los informes, sobre la disolución de las comunidades de Melleray (Irlanda) y de Holy Trinity (Utah USA). Todo con gran claridad por parte de los presentadores y de quienes complementaron con su participación. Desde aquí se confeccionarán los votos que se realizarán el día de mañana.

Se instruyó con un listado la distribución de las salas asignadas a las comisiones Ad-hoc que se van generando por las necesidades de estudios que va necesitando el Capítulo.

Por último vino una larga serie de informes sobre las dimisiones de los siguientes superiores: Dom Armand Veilleux (Scourmont – Bélgica), Dom Mark Caira (Nunraw – Escocia), Dom Stanislaus Gumula (Mepkin – USA), Madre Inés Gravier (El Encuentro – México) y Madre Ángela Toyoda (Nasu – Japón).

Así pasamos a la tarde, como en días anteriores, a las comisiones siguiendo adelante con los informes de las comunidades encomendadas. La novedad es que ya comienzan a funcionar las comunidades Ad hoc, y comienza la búsqueda del tiempo en que se puedan reunir…

Bien queridos hermano, nos despedimos y seguimos unidos en la gracia de la vocación que nos une.

Delegados de REMILA