martes, 19 de septiembre de 2017

CRÓNICA 19/09/17

Queridos hermanas y hermanos:

Nueva jornada capitular que inició con la celebración por parte de la REM, es decir en italiano, y con una muy bella animación de cantos bien preparados y a voces!!! 

Con tal motivación y gracia nos encontramos una vez más en la sala principal. omenzando con la bienvenida a la Md. Joëlle Schmitz, priora Titular de Meymac, recién llegada al CG.

Este día también es el cumpleaños 83 de nuestro querido P. Lino de Miraflores, quien ofrece un inestimable servicio entre los traductores de textos. ¡Congratulaciones!

Hoy se tomaron algunos votos, comenzando por el voto 13, que versaba sobre la supresión de la comunidad de Holy Trinity (Utah – USA), que a su vez requirió de la dispensa previa al voto por mayoría absoluta de dicha comunidad, que se solicitó en voto previo desde el CG al AG. El resultado aprobado se vio complementado con palabras de D. Elias y D. Brendan reconociendo y agradeciendo a todos aquellos involucrados en este largo y doloroso proceso. Palabras muestran la humanidad y cariño con que se respeta a aquellos hermanos.

A continuación se tomó el voto 4 que afirmaba que “un monje mayor de 75 años no puede ser ni elegido ni postulado como superior”. Esto fue el resultado de un gran trabajo previo y que viene de lo resuelto en el CG 2014: Aprobado. 

Otro voto vinculado con este será propuesto a posteri, pero está todavía en elaboración.

Y siguiendo con los votos fue el momento de elegir a los nuevos miembros del Consejo del AG y de la Comisión de Derecho de la Orden. Salieron elegidos por los votantes:

  • Consejo del AG: Md. REGINA Nebo y P. ANASTASIUS de Lantao
  • Comisión de Derecho: Sor ELEANOR de Glencairn y Md. Kathy de Redwoods, D. ARMAND de Scourmont y D. BERNARDUS de Tilburg.


Los miembros quintos de cada grupo serán elegidos internamente, es decir dentro del Consejo del AG y entre los miembros de la Comisión de Derecho.

Luego se presentaron en pantalla otros votos, que no se disponían en papel, para votarlos en otro momento. Entre ellos el que refiere al programa de formación “Experientia”, presentada antes por la hna. Secretaria de Formación. Este punto en particular dio lugar a varias preguntas y sugerencias; se tomó nota de todo ello para reconsiderarlo al momento de la votación.

Continuamos con la escucha de los informes de las comisiones que reflexionaron sobre las actas del AG y su Consejo. Luego fueron leídos los Informes sobre las casas que llevan más de tres años en régimen de Superior Ad Nutum: Oseira – Chambaran – Zenarruza – Chimay – Illah – Carrizo, con las intervenciones de algunos de los Padres Inmediatos involucrados y los capitulares que pedían aclaraciones. 

Antes de la pausa de la mañana, se leyeron los estudios hechos por las comisiones sobre el tema del Procedimiento Regional, propuesto la ReCIF a la Comisión Central de Roscrea. 

De aquí comenzó un largo diálogo capitular entre el P. Jean-Marc, de la Comisión de Coordinación y miembro de la ReCIF, con diversos padres y madres de la asamblea, que vertieron sus cuestiones y opiniones ante los argumentos que aquel les presentaba en favor de este tema. 

Nuevamente terminamos la mañana orientados a seguir trabajando en las comisiones, solicitándoseles reflexionar sobre los documentos de trabajo: “Elige la vida” y la Revisión de la Constitución 67, que refiere al cierre de una casa.

Nos despedimos ahora felices de mantener nuestro contacto cotidiano y con el deseo de ilustrarlos sobre esta nueva gracia del CG de nuestra OCSO. Hasta mañana…

Los delegados de REMILA