sábado, 16 de septiembre de 2017

CRÓNICA 16/09/17

Queridos hermanas y hermanos:

Al finalizar este día, que fue bastante intenso, pasamos a compartirles los acontecimientos principales que lo caracterizaron. 

Tenemos dos hermanos fallecidos: de la abadía de Genesse, el P. Marcelus (86), de la abadía de Agel, la hna. Charitas (80). Sus superiores nos regalaron una bella semblanza para conocerlos e inspirarnos. Les citamos una bella frase propia de la Hna. Charitas: “Vivir en gracia de Dios es vivir en tal gentileza y gloria”.

En el orden de los aniversarios, la Hna. Paula María de Armenteira hoy festeja sus años y todos nos alegramos con ella.

La primera presentación la hizo Madre Mariela Jerez de Quilvo, quien nos habló de su visión de la orden en el siglo XXI que versó sobre la “transmisión de la vida en nuestro presente” y en el medio monástico, que se caracterizó por su unción y tuvo gran acogida.

A continuación se realizaron los votos 5 a 8; por medio de los cuales se dio aprobación a:


  • Comunidad de las Escalonias (España) como Priorato Simple
  • Comunidad de Boa Vista (Brasil) como Priorato Simple
  • Comunidad de Naši Pani (Rep. Checa) como Abadía
  • Cambio de paternidad para Kopua (NZ) a Tarrawara (AUS)


Todos felices y con flores para las superioras…. Al fin del día vendrán seguro los festejos.

A continuación se leyó la primera parte de los informes de las comisiones sobre el tema de los Padres Inmediatos.  Esto concentró mucho la atención de los capitulares por su gran importancia. Así se terminó la primera sesión de la mañana.

Ya, volviendo de la pausa, escuchamos de D. Andre Barbeau (VND) su excelente trabajo sobre el mismo tema y como miembro de la comisión ad hoc a que pertenece. Esto promovió un interesante y participativo debate.

Por la tarde fuimos primero a las comisiones para redactar cada una su propia evaluación respecto del curso del capítulo y luego continuar con los trabajos que tenemos en curso.  En la segunda sesión retornamos a la sala para escuchar los informes de nuestra Postuladora General para la causa de los Santos Hna. Gabriela Masturzo, quien nos ilustró detalladamente sobre cada uno de ellos y su evolución.

En particular el P. Thomas Georgeon postulador por Roma de la causa de los mártires de Tibhirine, dado que la causa pertenece a la Diócesis de Argel, hizo su presentación y no obstante fuera un poco extensa, lo ameritaba por lo agilizada que está su evolución.

Bien, nos despedimos deseándoles las gracias propias del Día del Señor que estamos comenzando. Para nosotros mañana domingo habrá tarde libre.

Delegados de REMILA