lunes, 25 de septiembre de 2017

CRÓNICA 25/09/17

Ya estamos en el día 20° de nuestro CG que entra en su fase final, con sólo tres días por delante. Así se dieron muy breves anuncios al comienzo, con ánimo de trabajar bastante hoy; pero previamente se anunció la presencia inminente de Fray Pasqualino, responsable general de este lugar (Domus Pacis) que nos ha acogido. 

Al comenzar con su discurso enfatizó su agradecimiento por elegirlos una vez más y refiriéndose elocuentemente a la gracia de nuestro carisma y al gusto de compartirlo aquí, nos saludó a todos con bellas palabras. Luego vinieron las propias de D. Eamon como necesaria respuesta a tal presencia. Según se ha anticipado ya es claro que la próxima vez queremos estar de nuevo aquí que, además de ser un lugar santo, tiene incontables ventajas en muchos órdenes, algo difícil de tener todo junto en otra parte…

Así pudimos comenzar con la tarea del día con una serie de votos sobre la aceptación de una dimisión y de otras precisiones que refieren al nombramiento de un comisario pontificio y a la situación de otra casa con dificultades. Continuamos con la escucha de un informe confidencial y con una carta dirigida a la comunidad en cuestión. Lo delicado de la situación requirió y movilizó varias intervenciones y preguntas de los capitulares.

Entonces nos colaron unos avisos de aniversarios ayer omitidos: Dedicaciones de las  Iglesia de Blouvac, Tamié y Aiguebelle, ¡congratulaciones retrasadas!...

Fue el momento de continuar con la escucha de los informes de resumen, que aún no se habían leído, sobre las comunidades que se les encomendó a las comisiones. Desde allí, se abrió al diálogo compartido sobre todo lo escuchado en dicho momento o que se leyó anteriormente. Fue difícil iniciar el intercambio, en razón del intento de recordar lo que estaba más lejos en la memoria; pero una vez agilizadas las neuronas se escuchó con gusto lo más destacado o iluminador de dichos contenidos. Esto concluyó la primera sesión de la mañana.

Así vino otro trabajo demandante de atención que fue el de la lectura de los informes que todas las comisiones elaboraron sobre la “situación financiera de la Orden”. Esto llevó consigo el resto de la mañana, dejándose el dialogo capitular sobre el tema para la tarde.

En las sesiones vespertinas siempre comenzamos con la oración de Nona, para elevar nuestro espíritu al Señor de nuestras vidas. Luego vino el debate sobre los informes, recién referidos, lo que fue bastante intenso, no obstante algunos viniésemos somnolientos de las siestas… 

Terminado este gran bloque de reflexión se procedió a votar la persona preferida para ejercer hasta el próximo CG el servicio de Procurador General de la Orden. Recordamos que se elige entre los consejeros masculinos del AG. Resultó nuevamente D. Timothy Kelly, que lo viene haciendo desde varios trienios. Aplausos agradecidos por su excelente tarea y experiencia.

Para comenzar la segunda sesión de la tarde vino otro tema muy potente. La escucha de lo trabajado por la Comisión Ad Hoc sobre el tema de los “Padres Inmediatos”. Dicha comisión hizo un intenso trabajo en los días previos con muchas reuniones en su grupo y con idas y venidas en contactos con las personas involucradas para hacer una propuesta de delegación de los servicios o de cambio, en las 27 casas con dificultades al respecto. Se nos presentó en pantalla un cuadro de resumen de las mismas; que trajo consigo un largo e intenso dialogo. Muchos participaron y a varios también la situación los afecta mucho. Se agradeció la ciclópea tarea hecha por la comisión y continuará abierto todo lo que aportaron las comisiones sobre el tema, en estos días y que no cabía en este trabajo, ya que lo que se propuso fue ya muy grande y difícil de articular.

Pero para los delegados el día no terminó allí. Había una reunión prevista de los mismos para luego de la sesión, con la ayuda inestimable de los traductores que se quedaron en cabina para servirnos y darnos la posibilidad de entendernos mejor en nuestra mezcla de idiomas. Fue un momento muy fraterno de compartir reflexiones, experiencias, gracias, gratitudes y aprecio mutuo. Se elaborará un resumen al respecto y además intentaremos compartir las fotografías de la ocasión. 

Muchas gracias (hoy fue más largo esto…), saludos y bendiciones desde aquí.

Los delegados de REMILA